RECUPERACIONES PEDAGÒGICAS.
Recuperación 1
Destreza: LL.5.3.4. Valorar los aspectos formales y el contenido
del texto en función del propósito comunicativo, el contexto sociocultural y el
punto de vista del autor.
LL.5.4.6. Expresar su
postura u opinión sobre diferentes temas de la cotidianidad y académicos,
mediante el uso crítico del significado de las palabras
1.- Lea atentamente la presente lectura y
parafrasee la misma, en un mínimo de ocho líneas y máximo de diez líneas
TEMPESTAD
Se acercaba una tormenta,
podía escucharse a las olas estrellarse contra las rocas y al viento helado
azotar con furia la casa.
El frio se colaba por las
hendiduras castigando el cuerpo de la mujer que tembló de frio y miedo. Trueno
y relámpagos resonaban en la distancia…esta es la historia de un personaje
triste y solitario.
Vivía en aquella casa desde
que tenía memoria la cual también había envejecido juntamente con ella. Su
esposo e hijo no habían regresado del mar… la melancolía y la tristeza eran sus
únicas compañeras.
Había llegado a la casa de los
que fueron sus padres apenas se había casado con aquél pescador y allí había
nacido su hijo. Tan sólo si la vida le diera un respiro algo por lo que vivir…
Pensaba Josefina… Sentada en la cama a la luz de una vela que dejaba un olor a
rancio hasta el amanecer, Josefina rezó pidió perdón a Dios por no hacerlo
todos los días.
A lo lejos entre el vendaval
escuchó gritos, abrigándose salió, las ráfagas de viento amenazaban con hacerla
caer Entre las rocas una lancha pesquera se astillaba y los hombres que
trataban de salvar a sus compañeros eran barridos por el fuerte oleaje. Se
olvidó del frio prestando sus manos a los pescadores…
Después de unas horas pudieron
ponerse a salvo…regresó con ellos empapados y tiritando de frio.
En la vieja cocina a leña les
preparo un tazón de sopa para reconfortarlos.
Todo lo sentí, todo lo sufrí
en aquella noche en que mi lancha resultó destruida por la tormenta. Josefina
tiene hoy un puesto dónde vende lo que nosotros pescamos…
Su vida ha cambiado!!
2.- En la misma lectura
(tempestad) identifique las
características del texto que esta posee. (Enlistar)
3.- Lea atentamente
la presente lectura, luego realice un resumen de la misma. (Cinco líneas)
El
adolescente saca por la ventana la maleta forzosamente lista para su gran
escape. El motivo: la negación de su madre ante su deseo de ir al río con sus
compañeros de travesuras.
Diego cree que ya fue suficiente, pues tiene 13 años y aún su madre es
quien decide por él: ¡Diego has esto; Diego te prohíbo hacer esto! Se siente
abrumado por sus pensamientos y los consejos de quienes dicen ser sus amigos:
“Eres un gobernado por tu mami” “Niñita de mamá”.
Sin embargo, su hazaña fue descubierta por su abuelo. Hombre de campo
graduado en la universidad de la vida sosegada y sabia; anciano amante de usar
el sombrero al estilo de la pedrada, de mirada fija, manos rudas por el trabajo
y de mentalidad lúcida y vivaz. Sorprende a su nieto en su gran escape. Lo toma
de la mano sin pronunciar palabra hasta llevarlo a un árbol caído que les
servirá de banco y testigo del relato de una gran enseñanza:
– “¿Sabes por qué las aves pueden
volar?, una pregunta obvia para Diego, alguien que cree saberlo todo. Sin
embargo, aprendió algo nuevo aquella tarde. “No solo vuelan por que tienen
alas. Vuelan porque se preparan para hacerlo. Cuando un pajarito
imprudentemente quiere volar antes de tiempo, sube al borde de su nido y se
lanza. Pero sus pequeñas alas no están preparadas para ese instante de su vida.
Y entonces, ¡el gran chasco! Se estrella contra el suelo. La caída puede
lesionarle de por vida. Y un pájaro que no vuela no es un pájaro. No te
adelantes a tu tiempo. Tu madre y los que te amamos sabemos que no es tu tiempo
de volar. Además, el pajarito que se lesiona no solo no puede volar sino que no
regresa al nido”.
Aquel anciano toma su modesto sombrero. Se levante en silencio; y se aleja.
Diego mira su nido y piensa que algún día volará a otro lugar. Pero hoy no será
ese día.
Fin.
Recuperación 2
Destreza.- LL.5.2.4. Utilizar de manera selectiva y crítica los
recursos del discurso oral y evaluar su impacto en la audiencia.
1.- Lea atentamente las presentes lecturas y transcribirlas descontextualizando su información,
debe subrayar los espacios en los que se altere la misma.
1.- Un pescador murió ahogado
en el Caribe de Honduras al naufragar la embarcación en que faenaba con otros
dos amigos, quienes fueron rescatados por socorristas del Cuerpo de Bomberos,
informó hoy un oficial de la institución.
El pescador hondureño
fallecido fue identificado como Félix Amílcar Alvarado, de 34 años, quien fue
hallado hoy frente a la comunidad de Muchilena, departamento de Cortés, fronterizo
con Guatemala.
Los dos pescadores que fueron
rescatados son Danilo Caballeros, de 47 años, y Abel de Jesús Tenorio, de 50.
Según versiones
extraoficiales, la lancha en que faenaban los pescadores habría impactado con
un objeto y se volcó.
El Caribe de Honduras es
afectado por un temporal frío que está causando lluvias y descenso de la
temperatura en casi todo el país.
2.- La conexión entre los hermanos a veces alcanza
niveles inexplicables, por ejemplo en el caso de rabietas entre pequeños que
solo logran ser calmadas con el abrazo de un hermano como se ven en esta imagen
y en un video que circula donde una pequeña se calla después de abrazar a
su hermana menor.
Esther Anderson, una madre de
Florida, compartió recientemente un vídeo en el que se puede ver el adorable
momento en que su hija mayor Ellia se despierta de mal humor, pero se calma
después de abrazar a su hermana recién nacida Tessa.
“Ha sido una larga noche y al
parecer también será un largo día”, comenta la madre muy cansada al inicio del
video.
Además repite muchas veces que
“¡La ama tanto!”, dándole beso y abrazando con cuidado, la mayor de las
niñas. El vídeo ha recibido más de 410.000 visitas desde su publicación en
Youtube, y fue colgando el pasado día 26 de septiembre.
2.- Proponga dos títulos
a cada una de las lecturas. Uno de los títulos de acorde a la lectura y otro de
los títulos en los que se muestre descontextualización. (Total cuatro títulos)
El trabajo receptará el presidente de curso el día Viernes 05 de octubre hasta la hora de recreo
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 3
1.- Buscar cinco nombres de libros en versión digital y realizar una captura de pantalla de los mismos. (Los libros deben estar relacionados con Literatura
2.- Realizar un cuadro comparativo en el que se establezca las ventajas y desventajas de un libro digital (no colocar las ya expuestas en clase) debe investigar más. Mínimo cinco de cada una.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 4
1.- Seleccionar una de las obras de Juan Rulfo (cuento) y contestar a las siguientes preguntas:
PERSONAJES: PRINCIPALES - SECUNDARIOS
TIEMPO DE NARRACIÓN:
ESCENARIO:
MENSAJE:
2.- Buscar cinco distintas obras que correspondan a la novela realista y escribir sus nombres con los respectivos autores.
El trabajo debe ser entregado el día MARTES 16 de octubre del presente a la primera hora clase. en hojas de líneas debidamente firmado por el representante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario