Unidad 1.

RECUPERACIONES PEDAGÒGICAS. 
Resultado de imagen de hacer deber gif



 Recuperación 1

Destreza: LL.5.3.4. Valorar los aspectos formales y el contenido del texto en función del propósito comunicativo, el contexto sociocultural y el punto de vista del autor.
LL.5.4.6. Expresar su postura u opinión sobre diferentes temas de la cotidianidad y académicos, mediante el uso crítico del significado de las palabras

1.-  Lea atentamente la presente lectura y parafrasee la misma, en un mínimo de ocho líneas y máximo de diez líneas
TEMPESTAD
Se acercaba una tormenta, podía escucharse a las olas estrellarse contra las rocas y al viento helado azotar con furia la casa.
El frio se colaba por las hendiduras castigando el cuerpo de la mujer que tembló de frio y miedo. Trueno y relámpagos resonaban en la distancia…esta es la historia de un personaje triste y solitario.
Vivía en aquella casa desde que tenía memoria la cual también había envejecido juntamente con ella. Su esposo e hijo no habían regresado del mar… la melancolía y la tristeza eran sus únicas compañeras.
Había llegado a la casa de los que fueron sus padres apenas se había casado con aquél pescador y allí había nacido su hijo. Tan sólo si la vida le diera un respiro algo por lo que vivir… Pensaba Josefina… Sentada en la cama a la luz de una vela que dejaba un olor a rancio hasta el amanecer, Josefina rezó pidió perdón a Dios por no hacerlo todos los días.
A lo lejos entre el vendaval escuchó gritos, abrigándose salió, las ráfagas de viento amenazaban con hacerla caer Entre las rocas una lancha pesquera se astillaba y los hombres que trataban de salvar a sus compañeros eran barridos por el fuerte oleaje. Se olvidó del frio prestando sus manos a los pescadores…
Después de unas horas pudieron ponerse a salvo…regresó con ellos empapados y tiritando de frio.
En la vieja cocina a leña les preparo un tazón de sopa para reconfortarlos.
Todo lo sentí, todo lo sufrí en aquella noche en que mi lancha resultó destruida por la tormenta. Josefina tiene hoy un puesto dónde vende lo que nosotros pescamos…
Su vida ha cambiado!!

2.-  En la misma lectura (tempestad)  identifique las características del texto que esta posee. (Enlistar)
3.- Lea atentamente la presente lectura, luego realice un resumen de la misma. (Cinco líneas)
El adolescente saca por la ventana la maleta forzosamente lista para su gran escape. El motivo: la negación de su madre ante su deseo de ir al río con sus compañeros de travesuras.
Diego cree que ya fue suficiente, pues tiene 13 años y aún su madre es quien decide por él: ¡Diego has esto; Diego te prohíbo hacer esto! Se siente abrumado por sus pensamientos y los consejos de quienes dicen ser sus amigos: “Eres un gobernado por tu mami” “Niñita de mamá”.
Sin embargo, su hazaña fue descubierta por su abuelo. Hombre de campo graduado en la universidad de la vida sosegada y sabia; anciano amante de usar el sombrero al estilo de la pedrada, de mirada fija, manos rudas por el trabajo y de mentalidad lúcida y vivaz. Sorprende a su nieto en su gran escape. Lo toma de la mano sin pronunciar palabra hasta llevarlo a un árbol caído que les servirá de banco y testigo del relato de una gran enseñanza:
– “¿Sabes por qué las aves  pueden volar?, una pregunta obvia para Diego, alguien que cree saberlo todo. Sin embargo, aprendió algo nuevo aquella tarde. “No solo vuelan por que tienen alas. Vuelan porque se preparan para hacerlo. Cuando un pajarito imprudentemente quiere volar antes de tiempo, sube al borde de su nido y se lanza. Pero sus pequeñas alas no están preparadas para ese instante de su vida. Y entonces, ¡el gran chasco! Se estrella contra el suelo. La caída puede lesionarle de por vida. Y un pájaro que no vuela no es un pájaro. No te adelantes a tu tiempo. Tu madre y los que te amamos sabemos que no es tu tiempo de volar. Además, el pajarito que se lesiona no solo no puede volar sino que no regresa al nido”.
Aquel anciano toma su modesto sombrero. Se levante en silencio; y se aleja. Diego mira su nido y piensa que algún día volará a otro lugar. Pero hoy no será ese día.
Fin. 

Recuperación 2 
 Destreza.- LL.5.2.4. Utilizar de manera selectiva y crítica los recursos del discurso oral y evaluar su impacto en la audiencia.



1.- Lea atentamente las presentes lecturas  y transcribirlas descontextualizando su información, debe subrayar los espacios en los que se altere la misma.



1.- Un pescador murió ahogado en el Caribe de Honduras al naufragar la embarcación en que faenaba con otros dos amigos, quienes fueron rescatados por socorristas del Cuerpo de Bomberos, informó hoy un oficial de la institución.
El pescador hondureño fallecido fue identificado como Félix Amílcar Alvarado, de 34 años, quien fue hallado hoy frente a la comunidad de Muchilena, departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.
Los dos pescadores que fueron rescatados son Danilo Caballeros, de 47 años, y Abel de Jesús Tenorio, de 50.
Según versiones extraoficiales, la lancha en que faenaban los pescadores habría impactado con un objeto y se volcó.
El Caribe de Honduras es afectado por un temporal frío que está causando lluvias y descenso de la temperatura en casi todo el país.

2.-  La conexión entre los hermanos a veces alcanza niveles inexplicables, por ejemplo en el caso de rabietas entre pequeños que solo logran ser calmadas con el abrazo de un hermano como se ven en esta imagen y en un video que circula donde una pequeña se calla después de abrazar a su hermana menor.
Esther Anderson, una madre de Florida, compartió recientemente un vídeo en el que se puede ver el adorable momento en que su hija mayor Ellia se despierta de mal humor, pero se calma después de abrazar a su hermana recién nacida Tessa.
“Ha sido una larga noche y al parecer también será un largo día”, comenta la madre muy cansada al inicio del video.
Además repite muchas veces que “¡La ama tanto!”, dándole beso y abrazando  con cuidado, la mayor de las niñas. El vídeo ha recibido más de 410.000 visitas desde su publicación en Youtube, y fue colgando el pasado día 26 de septiembre.


2.- Proponga dos títulos a cada una de las lecturas. Uno de los títulos de acorde a la lectura y otro de los títulos en los que se muestre descontextualización. (Total cuatro títulos)

NOTA.- El trabajo se debe entregar en hojas perforadas de líneas debidamente firmadas por el representante. ( Las lecturas debe imprimir y pegarlas en su hoja de trabajo)
El trabajo  receptará el presidente de curso el día Viernes  05 de octubre hasta la hora de recreo 


TRABAJO DE RECUPERACIÓN 3 
1.- Buscar cinco nombres de libros en versión digital y realizar una captura de pantalla de los mismos. (Los libros deben estar relacionados con Literatura 

2.- Realizar un cuadro comparativo en el que se establezca las ventajas y desventajas de un libro digital (no colocar las ya expuestas en clase) debe investigar más. Mínimo cinco de cada una.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN 4 

1.- Seleccionar una de las obras de Juan Rulfo (cuento) y contestar a las siguientes preguntas: 
PERSONAJES:  PRINCIPALES - SECUNDARIOS
TIEMPO DE NARRACIÓN:
ESCENARIO:
MENSAJE:  

2.- Buscar cinco distintas obras que correspondan a la novela realista y escribir sus nombres con los respectivos autores.

El trabajo debe ser entregado el día MARTES 16 de octubre del presente a la primera hora clase. en hojas de líneas debidamente firmado por el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario