UNIDAD 3

RECUPERACIONES UNIDAD 3 



Trabajo 1 ( menos de 7 en lección o trabajo Individual Organizador gráfico)



DESTREZA.- LL.5.4.8. Expresar matices y producir efectos determinados en los lectores, mediante la selección de un vocabulario preciso.

1.- Leer detenidamente la presente lectura y realizar un mapa conceptual, cumpliendo con todos los pasos para realizar el mismo. (anexar lectura)

BAMBU JAPONES 
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha  requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.  También es obvio que quien cultiva la tierra no se para  impaciente frente a la semilla sembrada, jalándola con el riesgo de echarla a  perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo  transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te  ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros  siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis  semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en  desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este  bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener  el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos  encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.  De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones  estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.  Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo  de maduración del bambú japonés y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos -  ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo..., dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e  imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el  éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá  sólo estés echando raíces....

2.- Leer detenidamente la presente lectura e identificar las ideas principales, secundarias y explicativas del mismo, empleando los tipos de líneas estudiados; luego deberá responder las preguntas planteadas. 

El sueño del león marino
LLEVO ya aquí por lo menos un par de horas y no me importa estar mucho más, ahora que hace buen tiempo y el sol de mayo pone sobre mi piel un calorcito agradable que me hace sentir ganas de echarme una larga siesta.
Bueno, la verdad es que, aunque no una siesta muy larga, ya dormí una cuando me acosté aquí, después de estar un rato bastante grande en el agua haciendo mis ejercicios de la mañana.
Y estaba en lo mejor de un sueño, cuando alguien gritó:
—¡Mira, ahí está Alfred Hitchcock!
No sé lo que quería decir eso, ni me importa, pero al inesperado grito siguieron unas risotadas ruidosas que no eran música agradable tampoco, ni mucho menos.
Y, naturalmente, allá se fue mi sueño.
Mi sueño no es original o fantástico o diferente cada vez que lo sueño, sino el mismo que siempre y de cuando en cuando tengo; éste:
Estoy en California —de allí me trajeron cuando yo aún era pequeño a este zoo— con mi familia y otras familias de focas y morsas. Todos vivimos en paz, como buenos vecinos sin problemas, en un grupo de rocas que forman un pequeño archipiélago. Se ve la costa a lo lejos. Y playas de arena dorada con gente que toma el sol y gente que nada, aunque no lo hacen tan lijen como nosotros. Un poco más lejos, una ciudad llamada, creo recordar— ¡han pasado tantos años!—, San Francisco. Y eso es todo.
Ya sé que no le puedo contar este sueño a nadie. Se iban a reír de mí y decirme:
     ¡Ese sueño no es ni original ni fantástico!
Y es verdad; yo dije eso mismo hace poco.
Bueno, no importa; nadie nos puede quitar los suenas. Y para mí, divertido o vulgar o corriente, mi sueño es mío y me gusta.
Y lo mejor de todo es que me hace sentirme libre otra vez, con mi familia y frente al mar ancho y profundo. Eso es algo que vale la pena.
Porque uno no sabe lo bueno que es ser libre hasta que pierde la libertad.
Preguntas 
1.       ¿Quién es el protagonista de esta historia y cuánto tiempo hace que está recostado?
2.       Diga en qué estación del año ocurre la historia y describa cómo se siente el león marino y por qué?
3.       Diga quién le despertó y cómo?
¿Cree que algunos animales le recuerdan personas o al contrario?
4.       ¿Sueña cada vez algo diferente o siempre el mismo sueño?
5.       ¿Dónde ocurre lo que sueña el león marino?
      NOTA.- El trabajo debe ser presentado en hojas de líneas el 07 de enero del 2019 hasta la segunda  hora. Debe estar debidamente firmado por el representante. 


TRABAJO 2 (Menos de 7 en lección 2, trabajo grupal editorial)


DESTREZA.- LL.5.4.8. Expresar matices y producir efectos determinados en los lectores, mediante la selección de un vocabulario preciso.

1.- Buscar un tema de interés social y crear una caricatura que represente una crítica. 
2.- Escribir una editorial en base a  la DÍA INOCENTES COMPARSAS  (editorial personal) 

considerando cada una de sus características. 
3.- Escribir un ejemplo de editorial o comentario de cada uno de los tipos de editorial, identificarlas. 

NOTA.- El trabajo deberá ser presentado el 14 de enero del 2019 hasta la SEGUNDA hora  en hojas de líneas debidamente firmadas por el representante



TRABAJO DE RECUPERACIÓN 3 
(estudiantes tienen menos de 7 lección 3 - conversación, tarea)
1.- Escribir dos ejemplos de cada tipo de metaplasmo estudiado. (diferente a los ya estudiados y citados en el texto)

2.- Elaborar una oración con la palabra correcta de los metaplasmos utilizados en la actividad anterior ( dos de cada tipo, pintar la palabra utilizada e identificar a qué tipo pertenece. 

3.- Crear un diálogo (conversación ) tema libre, debe intervenir tres personajes como mínimo, debe ser escrito y mínimo media plana, se debe evidenciar que se cumple con toda la estructura de la conversación. 

NOTA: Entregar el día Viernes 21 de enero en hojas de líneas, 

debidamente firmado por el representante. Hasta la primera hora de clase.   


TRABAJO DE RECUPERACIÓN 4  
(estudiantes tienen menos de 7 lección 4- taller final-oraciones-fichas de autor)
1.- Escribir dos semejanzas y dos diferencias entre dialecto e diolecto
2.- Mediante un gráfico representar qué es el dialecto. (hoja de papel bond A4) 
3.- Escribir dos ejemplos de cada una de las siguientes figuras literarias: Metáfora, símil hipérbole, personificación. 
NOTA: Entregar el día Viernes 04 de febrero, debidamente firmado por el representante. hasta la primera hora.










2 comentarios: