Trabajo 1 ( menos de 7 en lección o trabajo Individual Organizador gráfico)
DESTREZA.- LL.5.4.8. Expresar matices y producir
efectos determinados en los lectores, mediante la selección de un vocabulario
preciso.
1.- Leer detenidamente la presente lectura y realizar un mapa conceptual, cumpliendo con todos los pasos para realizar el mismo. (anexar lectura)
BAMBU JAPONES
No hay que ser agricultor para
saber que una buena cosecha requiere de
buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada,
jalándola con el riesgo de echarla a
perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede
con el bambú japonés y que lo transforma
en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede
nada apreciable.
En realidad, no pasa nada con la
semilla durante los primeros siete años,
a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado
semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo
año, en un período de sólo seis semanas
la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó
siete años y seis semanas en
desarrollarse.
Durante los primeros siete años
de aparente inactividad, este bambú
estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de
siete años.
Sin embargo, en la vida
cotidiana, muchas veces queremos
encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el
éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere
tiempo. De igual manera, es necesario
entender que en muchas ocasiones
estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está
sucediendo. Y esto puede ser
extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos
tenemos), recordar el ciclo de maduración
del bambú japonés y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos - ni abandonemos por no "ver" el
resultado que esperamos, sí está sucediendo algo..., dentro nuestro: estamos
creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos,
van gradual e imperceptiblemente creando
los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas,
no desesperes... quizá sólo estés echando
raíces....
2.- Leer detenidamente la presente lectura e identificar las ideas principales, secundarias y explicativas del mismo, empleando los tipos de líneas estudiados; luego deberá responder las preguntas planteadas.
El sueño del león marino
LLEVO ya aquí por lo menos un par
de horas y no me importa estar mucho más, ahora que hace buen tiempo y el sol
de mayo pone sobre mi piel un calorcito agradable que me hace sentir ganas de
echarme una larga siesta.
Bueno, la verdad es que, aunque
no una siesta muy larga, ya dormí una cuando me acosté aquí, después de estar
un rato bastante grande en el agua haciendo mis ejercicios de la mañana.
Y estaba en lo mejor de un sueño,
cuando alguien gritó:
—¡Mira, ahí está Alfred
Hitchcock!
No sé lo que quería decir eso, ni
me importa, pero al inesperado grito siguieron unas risotadas ruidosas que no
eran música agradable tampoco, ni mucho menos.
Y, naturalmente, allá se fue mi
sueño.
Mi sueño no es original o
fantástico o diferente cada vez que lo sueño, sino el mismo que siempre y de
cuando en cuando tengo; éste:
Estoy en California —de allí me
trajeron cuando yo aún era pequeño a este zoo— con mi familia y otras familias
de focas y morsas. Todos vivimos en paz, como buenos vecinos sin problemas, en
un grupo de rocas que forman un pequeño archipiélago. Se ve la costa a lo
lejos. Y playas de arena dorada con gente que toma el sol y gente que nada,
aunque no lo hacen tan lijen como nosotros. Un poco más lejos, una ciudad
llamada, creo recordar— ¡han pasado tantos años!—, San Francisco. Y eso es
todo.
Ya sé que no le puedo contar este
sueño a nadie. Se iban a reír de mí y decirme:
— ¡Ese
sueño no es ni original ni fantástico!
Y es verdad; yo dije eso mismo
hace poco.
Bueno, no importa; nadie nos
puede quitar los suenas. Y para mí, divertido o vulgar o corriente, mi sueño es
mío y me gusta.
Y lo mejor de todo es que me hace
sentirme libre otra vez, con mi familia y frente al mar ancho y profundo. Eso
es algo que vale la pena.
Porque uno no sabe lo bueno que
es ser libre hasta que pierde la libertad.
Preguntas
1. ¿Quién
es el protagonista de esta historia y cuánto tiempo hace que está recostado?
2. Diga
en qué estación del año ocurre la historia y describa cómo se siente el león
marino y por qué?
3. Diga
quién le despertó y cómo?
¿Cree que algunos animales le recuerdan personas o al
contrario?
4. ¿Sueña
cada vez algo diferente o siempre el mismo sueño?
5. ¿Dónde
ocurre lo que sueña el león marino?
NOTA.- El trabajo debe ser presentado en hojas de líneas el 07 de enero del 2019 hasta la segunda hora. Debe estar debidamente firmado por el representante.
DESTREZA.- LL.5.4.8. Expresar matices y producir efectos determinados en los lectores, mediante la selección de un vocabulario preciso.
1.- Buscar un tema de interés social y crear una caricatura que represente una crítica.
2.- Escribir una editorial en base a la DÍA INOCENTES COMPARSAS (editorial personal)
considerando cada una de sus características.
3.- Escribir un ejemplo de editorial o comentario de cada uno de los tipos de editorial, identificarlas.
NOTA.- El trabajo deberá ser presentado el 14 de enero del 2019 hasta la SEGUNDA hora en hojas de líneas debidamente firmadas por el representante
NOTA: Entregar el día Viernes 21 de enero en hojas de líneas,
debidamente firmado por el representante. Hasta la primera hora de clase.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 4
TRABAJO 2 (Menos de 7 en lección 2, trabajo grupal editorial)
DESTREZA.- LL.5.4.8. Expresar matices y producir efectos determinados en los lectores, mediante la selección de un vocabulario preciso.
1.- Buscar un tema de interés social y crear una caricatura que represente una crítica.
2.- Escribir una editorial en base a la DÍA INOCENTES COMPARSAS (editorial personal)
considerando cada una de sus características.
3.- Escribir un ejemplo de editorial o comentario de cada uno de los tipos de editorial, identificarlas.
NOTA.- El trabajo deberá ser presentado el 14 de enero del 2019 hasta la SEGUNDA hora en hojas de líneas debidamente firmadas por el representante
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 3
(estudiantes tienen menos de 7 lección 3 - conversación, tarea)
(estudiantes tienen menos de 7 lección 3 - conversación, tarea)
1.- Escribir dos ejemplos de cada tipo de metaplasmo estudiado. (diferente a los ya estudiados y citados en el texto)
2.- Elaborar una oración con la palabra correcta de los metaplasmos utilizados en la actividad anterior ( dos de cada tipo, pintar la palabra utilizada e identificar a qué tipo pertenece.
3.- Crear un diálogo (conversación ) tema libre, debe intervenir tres personajes como mínimo, debe ser escrito y mínimo media plana, se debe evidenciar que se cumple con toda la estructura de la conversación.
NOTA: Entregar el día Viernes 21 de enero en hojas de líneas,
debidamente firmado por el representante. Hasta la primera hora de clase.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 4
(estudiantes tienen menos de 7 lección 4- taller final-oraciones-fichas de autor)
1.- Escribir dos semejanzas y dos diferencias entre dialecto e diolecto
2.- Mediante un gráfico representar qué es el dialecto. (hoja de papel bond A4)
3.- Escribir dos ejemplos de cada una de las siguientes figuras literarias: Metáfora, símil hipérbole, personificación.
NOTA: Entregar el día Viernes 04 de febrero, debidamente firmado por el representante. hasta la primera hora.



Licen cuando sube el trabajo de recuperación N* 3
ResponderEliminarLc. Cuando sube el trabajo de recuperación 4
ResponderEliminar